yes

http://calgot.net/js/blog_tokei4.js">

lunes, 18 de junio de 2012

SISTEMA MONTAÑOSO COLOMBIANO



SISTEMA MONTAÑOSO ANDINO
Parte de la gran cordillera de los Andes, esta cadena montañosa empieza en Argentina y termina en Venezuela. En Colombia, la cadena montañosa de los Andes entra por el sur, sobre la frontera con Ecuador, a la altura del macizo de Huaca.
Los Andes se dividen en dos, en la cordilleras Occidental y Central separadas por los ríos Guáitara y Patía. Más al norte la cordillera Central forma el Macizo Colombiano o Nudo de Almaguer, de una gran extensión y una altura pronunciada.
Cordillera occidental:
Inicia en el nudo de los pastos a lo largo de la costa del pacifico hasta terminar en el nudo de paramillo. Esta cordillera tiene una extensión de 1200 km2 y un a superficie de 76000 km2 con un altura promedio de 2000 metros sobre el nivel del mar. En su trayecto, la cordillera Occidental atraviesa departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia.

Cordillera central:
Inicia el Nudo de los Pastos y termina en la llanura del Caribe. Tiene una extensión de 1.000 km y una superficie de 110.000 Km2, con una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar, aunque presenta elevaciones superiores a los 5.000 m. Esta cordillera se encuentra rodeada por los valles de los ríos Cauca y Magdalena. En su recorrido, la cordillera Central atraviesa los departamentos de Nariño, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Caldas, Risaralda, Antioquia y Bolívar.

Cordillera oriental:
Inicia en el macizo colombiano dividiéndose en el norte en el nudo de san turban. Es la cordillera mas extensa de las tres con una extensión de 1200 km y una superficie de 130000 km2. se caracteriza por la fertilidad de sus suelos y la gran riqueza natural con que cuenta. En su recorrido, la cordillera atraviesa el territorio de los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila, Tolima, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar y la Guajira.

Valles interandinos:
Son zonas de bajas altitud, suelen estar acompañadas de ríos que las recorren y en algunos casos, que las generan; ofreciendo una gran diversidad de climas, condiciones atmosféricas. Los valles interandinos de Colombia son:

Valle del rio magdalena:
Se localiza entre las cordilleras Central y Oriental. Posee una extensión de 200.000 km2 y es considerado el valle más importante de Colombia. Se extiende desde el nacimiento del río, al sur del departamento del Huila, hasta su desembocadura en las Bocas de Ceniza en el mar Caribe.

Valle del rio del cauca:
Separa las cordilleras Occidental y Central. Cuenta con una extensión aproximada de 85.000 km2 creando una de las regiones más fértiles del país. Y termina norte del país, en el lugar donde se une al río Magdalena.

Valle del rio Atrato:
Está ubicado entre la cordillera occidental y la Serranía del Pacífico, tiene una superficie de 35.000 km2. El rio Atrato es muy pequeño, muy angosto en la parte del sur y muy ancho y amplio en el norte. Se caracteriza por las ciénagas y caños que forman el río y sus afluentes en la mayor parte de su curso, hasta la desembocadura.

LLANURAS BAJAS
Las zonas bajas en Colombia constituyen un 67% del territorio colombiano, sus llanuras abarcan todo el territorio oriental, también la zona norte y occidental del país.

La Orinoquia:
También hace parte de los llanos orientales, esta situada entre el río Guaviare, el río Amazonas, la cordillera Oriental y Brasil. Cuenta con una superficie de 380.000 km2, en donde predomina la selva tropical húmeda. Es una de las regiones más ricas del planeta en biodiversidad, tanto en flora como en fauna, y a su vez, cuenta con depósitos de minerales como carbón, oro y petróleo.
La llanura del pacifico:
Tiene un extensión de 83.170 Km2a lo largo del golfo de Urabá y la frontera con Panamá, al norte hasta la frontera con Ecuador al sur. Limita al oriente con la Cordillera Occidental y al occidente con el litoral Pacífico. Es una zona poco adecuada para la actividad agrícola. En ella se encuentra al Chocó Biopacífico, segunda reserva natural más importante del planeta según el Fondo Mundial del Medio Ambiente.
Llanura del Caribe:
Tiene con una superficie de 142.000km2, abarca desde las estribaciones de las tres cordilleras y va hasta el litoral Atlántico, constituyendo un 8.7% del territorio nacional. Cuenta con extensas zonas agrícolas y ganaderas.


SISTEMA PERIFERICO
En Colombia existen otros núcleos montañosos aparte, como la serranía de Baudó, el Darién, la sierra nevada de Santa Marta, las serranías de Jarara y Macuira y la sierra de la Macarena.
Serranía del Baudó
Se localizada en el departamento de Chocó, emerge en los alrededores del río San Juan para seguir paralelamente la costa del Pacifico hasta unirse con la serranía del Darién. Formando cerca del cabo Corrientes los cerros Jánano y Arusí (300 a 500 m), y más adelante, sobresale en la cordillera el cerro de Cafúche (900 a 1.000 m). Su mayor altura corresponde al Alto del Buey con 1.800 m.
Serranía del Darién:
Sirve de límite entre Colombia y Panamá en el sector noroccidental del departamento del Chocó. En su origen, a orillas del océano Pacifico, presenta una altura aproximada de 500 m sobre el nivel del mar. Su mayor altura es el cerro Tacarcuña, con 1.910 m, esta serranía termina en el cabo del tiburón.
Montes de maria o serranía de san Jacinto:
Ubicados en la región Caribe de Colombia son una prolongación de la cordillera occidental. Se encuentra a una altura de 240 m, presenta paisajes de colinas, valles y algunas planicies. Está ubicada en la zona de bosque tropical húmedo que presenta un largo período de lluvias entre abril y octubre, estas tierras han sido aptas para la agricultura y la ganadería.
Sierra nevada de Santa Marta:
Se localiza entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar; tiene la apariencia de una pirámide de base triangular, abarcando una superficie de 17.000 km2. En la Sierra Nevada se encuentra los picos más elevados del territorio colombiano como los picos gemelos de Cristóbal Colón y Simón Bolívar con 5.750 m cada uno. A su vez, en esta región se encuentran numerosos lagos de origen glaciar en alturas superiores a los 3.000 m.
Serranía de la Macarena:
Se sitúa en el departamento del Meta, al sureste de la cordillera oriental. Cuenta con un área de 125Km de largo y 5 Km de ancho, tiene alturas inferiores a los 2.000 metros. Es uno de los macizos más antiguos del mundo, siendo considerada como reserva nacional, presenta una flora y una fauna exclusivas en el país.
Serranía de la Macuira:
Llena de bosques de montaña de gran belleza ricos en biodiversidad. Ocupa un área de 25.000 hectáreas, con un clima caracterizado por vientos del noroeste y presenta algunas lluvias entre octubre y diciembre.
Serranía del perija:
Es el ramal más septentrional de la Cordillera de los Andes. También se conoce, principalmente en su zona sur, como Serranía de los Motilones, e incluye otros sistemas montañosos como la serranía de Valledupar y los montes de Oca. Sirve de frontera entre Colombia y Venezuela, Ocupa una superficie de 4.560 hectáreas












8 comentarios: